¿Cuál es la diferencia entre las barras premium de chocolate belga y las barras premium de chocolate ecuatoriano?

¿Cuál es la diferencia entre las barras premium de chocolate belga y las barras premium de chocolate ecuatoriano?

Con la incorporación de las barras de chocolate belga a nuestro catálogo, es normal que surja la pregunta; ¿Cuál es la diferencia con las barras premium que vendemos desde hace años (de chocolate ecuatoriano)? Aunque el origen es la respuesta mas obvia, hay más de que hablar…

Empecemos por el principio, nuestras barras de chocolate ecuatoriano se elaboran usando, exclusivamente, cacao ecuatoriano, de denominación Nacional o Arriba. La manufacturación del producto para llegar al chocolate también se realiza en Ecuador.

Por otro lado, las barras de chocolate belga se elaboran con cacao proveniente de África (de los distintos países productores) y la manufacturación del cacao para convertirse en chocolate es belga.

Esta diferencia de orígenes nos da perfiles de sabor ligeramente diferentes, obviamente ambos saben a chocolate, pero con pequeños matices. Pero no solo el origen del cacao influye en esa variación de sabores sino también la manufacturación del cacao. Los tiempos de molienda, conchado y otras etapas para llegar al cacao son diferentes, como resultado la intensidad y textura del chocolate varia.

En esta diferenciación de manufactura también podemos añadir un dato no menor, un ingrediente extra en la elaboración belga; saborizante natural de vainilla. Mientras que el chocolate ecuatoriano y, en general, americano, no incluye este ingrediente, el chocolate europeo suele añadirlo incluso en los chocolates de mayor porcentaje. Lo que aportar un ligero dulzor extra.

Ahora, lo que nos importa a nosotros, como elaboradores y consumidores del chocolate, ¿Cuál es la diferencia de sabor entre los chocolates ecuatorianos y belgas que vendemos y consumimos?

Las barras de chocolate ecuatoriano son ligeramente mas intensas de amargor, con un regusto algo acido en sus formatos de mayor porcentaje (75%, 85%, 100%) mientras que su textura es un poco más áspera en comparación con el chocolate belga.

Las barras belgas destacan por su textura tersa al paladar, con un amargor más controlado y, aunque tenga saborizante natural de vainilla, este no es perceptible para la mayoría de nosotros (puede que un paladar extremadamente agudo si lo sienta).

Por último, para quienes se preguntan ¿alguno de los tipos de chocolate es mejor que el otro? La respuesta es no, ambos son hechos con cacao y manufacturas de gran nivel, así que puedes escoger el que prefiera tu paladar sin perder la calidad premium.